TUCUMÁN
APENAS AYER

Batalla de Río Colorado

Un testigo narra el encuentro de 1862

Por Carlos Páez de la Torre H
15 Abr 2013
imagen de la nota
    Don Nabor Córdoba, testigo y actor, en un artículo de 1863 de "El Liberal" narró el combate del 10 de febrero de 1862 entre los "liberales" del gobernador José María del Campo y los "federales" que mandaban el ex gobernador Celedonio Gutiérrez y Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza.

    "El 10 llegamos a las inmediaciones del memorable campo de Río Colorado. Allí, en presencia de las tristes reminiscencias del pasado, manifestó el señor gobernador Campo deseos de encontrar al enemigo en el mismo sitio donde fueron desgraciados el bravo Lavalle y el valiente Espinosa", escribe Córdoba.

    Rato después, un parte de vanguardia les avisaba la proximidad de los federales: entre la polvareda, ya se distinguían "los chiripás y camisetas coloradas de los mamelucos de Los Llanos", que eran "más de dos mil". Al primer cañonazo, "se desataron las furias del combate. Las caballerías riojanas se arrojaron sobre nuestros flancos", que fueron arrollados "en esa intrépida y briosa carga". Entonces Del Campo, "con su serenidad inmutable y con el valor espartano que lo caracteriza", arengó a la infantería. Con sus palabras, "revivió nuevo ardor en los corazones y cuatro horas después éramos dueños del campo".

    Córdoba nombraba a los jefes que obedecían a Del Campo: "el antiguo veterano coronel (Juan) Elías, el viejo patriota coronel D. Domingo Aráoz, el digno coronel D. Julián Murga, el valiente coronel D. Lucas Ibiri, el intrépido teniente coronel D. Octavio Luna, los bravos comandantes D. Bernabé Aráoz, D. Amadeo Alurralde, D. José Gabriel Paz, Arismendi, el capitán Bulacio, y a más un grupo de oficiales de las tres armas, todos acreedores, como el gallardo capitán (David) Zavalía, a los laureles del triunfo".

    COMENTARIOS  

    ¡Muchas Gracias!, tu comentario fue enviado con éxito.
    Finalizó tu sesión, por favor vuelve a ingresar para comentar

    Para participar en el foro debe Ingresar / Registrarse

    El comentario es obligatorio

    Ver  Normas de uso del servicio.

    MÁS NOTICIAS

    INSEGURIDAD

    Video: robaron $12.000 en una reconocida parrillada de Yerba Buena y quedó todo…

    Las cámaras de seguridad muestran cómo el ladrón ingresa al local y se lleva la recaudación. Todo en menos de 15 segundos.

    3 Hs24
    SUSTO

    Un auto fue consumido por las llamas en Crisóstomo Álvarez al 700

    El conductor del vehículo fue auxiliado por la Policía. Los bomberos lograron apagar el fuego.

    3 Hs8
    EN BRASIL

    Un hincha de Atlético vive de cerca el día más emocionante para el Chapecoense

    Un tucumano viajó hasta Chapecó para presenciar la vuelta al fútbol del equipo que perdió a 19 jugadores a fines de noviembre.

    4 Hs10
    PREMIER LEAGUE

    Tottenham da vuelta el partido y empata al Manchester City

    Los de Guardiola no pueden dar ventaja si quieren conseguir el título.Empatan 2-2.

    1 Hs1
    Sociedad

    El after office se refresca con las cervezas tiradas

    El boom de las cervezas artesanales se instaló en todo el país. Dos bares trajeron la moda a Tucumán, y los clásicos siguen convocando

    16 Hs11
    LA CLAVE

    La cerveza tirada no tiene tantos procesos químicos ni conservantes como la embotellada

    En nuestra provincia tuvo un auge en la década de 1970, peor ahora volvió para ser la bebida elegida después de la oficina.

    16 Hs2