APENAS AYER

Batalla de Río Colorado

Un testigo narra el encuentro de 1862

Por Carlos Páez de la Torre H
15 Abr 2013
Don Nabor Córdoba, testigo y actor, en un artículo de 1863 de "El Liberal" narró el combate del 10 de febrero de 1862 entre los "liberales" del gobernador José María del Campo y los "federales" que mandaban el ex gobernador Celedonio Gutiérrez y Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza.

"El 10 llegamos a las inmediaciones del memorable campo de Río Colorado. Allí, en presencia de las tristes reminiscencias del pasado, manifestó el señor gobernador Campo deseos de encontrar al enemigo en el mismo sitio donde fueron desgraciados el bravo Lavalle y el valiente Espinosa", escribe Córdoba.

Rato después, un parte de vanguardia les avisaba la proximidad de los federales: entre la polvareda, ya se distinguían "los chiripás y camisetas coloradas de los mamelucos de Los Llanos", que eran "más de dos mil". Al primer cañonazo, "se desataron las furias del combate. Las caballerías riojanas se arrojaron sobre nuestros flancos", que fueron arrollados "en esa intrépida y briosa carga". Entonces Del Campo, "con su serenidad inmutable y con el valor espartano que lo caracteriza", arengó a la infantería. Con sus palabras, "revivió nuevo ardor en los corazones y cuatro horas después éramos dueños del campo".

Córdoba nombraba a los jefes que obedecían a Del Campo: "el antiguo veterano coronel (Juan) Elías, el viejo patriota coronel D. Domingo Aráoz, el digno coronel D. Julián Murga, el valiente coronel D. Lucas Ibiri, el intrépido teniente coronel D. Octavio Luna, los bravos comandantes D. Bernabé Aráoz, D. Amadeo Alurralde, D. José Gabriel Paz, Arismendi, el capitán Bulacio, y a más un grupo de oficiales de las tres armas, todos acreedores, como el gallardo capitán (David) Zavalía, a los laureles del triunfo".

COMENTARIOS  0

¡Muchas Gracias!, tu comentario fue enviado con éxito.
Finalizó tu sesión, por favor vuelve a ingresar para comentar

Para participar en el foro debe Ingresar / Registrarse

El comentario es obligatorio

Ver  Normas de uso del servicio.

MÁS NOTICIAS

Policiales

"Fue como bomba, tuvimos que ir reconstruyendo la vida como se podía"

Fue difícil para la familia de Tomás Caride aceptar que no volvería a caminar, pero se hicieron fuertes para ayudarlo a salir adelante.

1 Hs
›› FUERO PENAL | DICTAMEN

Jiménez avala las condenas del caso “Verón”

El ex funcionario respaldó el mecanismo de reenvío diseñado por la Corte.

1 Hs
RONDAS DE MADRES

Compartiendo experiencias sobre la crianza de los hijos

Una tendencia que crece, la de las mujeres que se nuclean en “tribus” para acompañarse en la experiencia.

1 Hs
CONCEPCION

El sueño de crecer al ritmo del dos por cuatro

Jóvenes de la "Perla del Sur" armaron la “Casita del Tango”, donde dio sus primeros pasos Sebastián Acosta, el último campeón mundial de tango.

1 Hs
Política

Por el plan Más Cerca I recibieron $ 1,5 millón, pero se olvidaron de los inodoros

En los baños de Unión San José no hay sanitarios ni grifos, y el pabellón aún está en construcción.

1 Hs
Política

Jiménez les hizo un “manual” a los policías para que no frustren las investigaciones

En unas 15 páginas, busca unificar los criterios para que los “auxiliares de la Justicia” actúen ante diversos casos.

1 Hs1