TUCUMÁN
APENAS AYER

Batalla de Río Colorado

Un testigo narra el encuentro de 1862

Por Carlos Páez de la Torre H
15 Abr 2013
imagen de la nota
    Don Nabor Córdoba, testigo y actor, en un artículo de 1863 de "El Liberal" narró el combate del 10 de febrero de 1862 entre los "liberales" del gobernador José María del Campo y los "federales" que mandaban el ex gobernador Celedonio Gutiérrez y Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza.

    "El 10 llegamos a las inmediaciones del memorable campo de Río Colorado. Allí, en presencia de las tristes reminiscencias del pasado, manifestó el señor gobernador Campo deseos de encontrar al enemigo en el mismo sitio donde fueron desgraciados el bravo Lavalle y el valiente Espinosa", escribe Córdoba.

    Rato después, un parte de vanguardia les avisaba la proximidad de los federales: entre la polvareda, ya se distinguían "los chiripás y camisetas coloradas de los mamelucos de Los Llanos", que eran "más de dos mil". Al primer cañonazo, "se desataron las furias del combate. Las caballerías riojanas se arrojaron sobre nuestros flancos", que fueron arrollados "en esa intrépida y briosa carga". Entonces Del Campo, "con su serenidad inmutable y con el valor espartano que lo caracteriza", arengó a la infantería. Con sus palabras, "revivió nuevo ardor en los corazones y cuatro horas después éramos dueños del campo".

    Córdoba nombraba a los jefes que obedecían a Del Campo: "el antiguo veterano coronel (Juan) Elías, el viejo patriota coronel D. Domingo Aráoz, el digno coronel D. Julián Murga, el valiente coronel D. Lucas Ibiri, el intrépido teniente coronel D. Octavio Luna, los bravos comandantes D. Bernabé Aráoz, D. Amadeo Alurralde, D. José Gabriel Paz, Arismendi, el capitán Bulacio, y a más un grupo de oficiales de las tres armas, todos acreedores, como el gallardo capitán (David) Zavalía, a los laureles del triunfo".

    COMENTARIOS  

    ¡Muchas Gracias!, tu comentario fue enviado con éxito.
    Finalizó tu sesión, por favor vuelve a ingresar para comentar

    Para participar en el foro debe Ingresar / Registrarse

    El comentario es obligatorio

    Ver  Normas de uso del servicio.

    MÁS NOTICIAS

    A 50 AÑOS

    Ocho respuestas para entender el cierre de los ingenios

    Entre 1966 y 1968, 11 fábricas bajaron las persianas y más de 200.000 comprovincianos debieron emigrar. Video.

    9 Hs2
    LA GACETA EN WHATSAPP

    Un auto se estrelló contra una columna en Mate de Luna y Ejército

    Los ocupantes no sufrieron heridas de consideración. El tránsito es normal.

    1 Hs
    LOS INGENIOS | AMALIA

    La vieja chimenea es el hogar de dos perros siberianos

    A Jerónimo Longo el “Operativo Tucumán” le ofreció limpiar acequias y machetear; “no es por nada, pero yo tengo un oficio”, respondió.

    9 Hs
    LOS INGENIOS | ESPERANZA

    “Había que dejar limpita la caña, si no el ingenio no la recibía”

    Conmovedor testimonio de tres ex obreros, voces de un pueblo que surgió con la fábrica azucarera y hoy subsiste gracias al empleo estatal.

    9 Hs
    LOS INGENIOS | SAN ANTONIO

    “Yo desarmé el ingenio con mis propias manos”

    A Víctor Núñez se le derraman lágrimas cuando recuerda que debió encargarse de terminar con los sueños de Ranchillos. Video.

    9 Hs
    LOS INGENIOS | NUEVA BAVIERA

    Una vecina tiene la chimenea en el living de su casa

    Donde estaba la fábrica hay un asentamiento. Video.

    9 Hs