APENAS AYER

Batalla de Río Colorado

Un testigo narra el encuentro de 1862

Por Carlos Páez de la Torre H
15 Abr 2013
Don Nabor Córdoba, testigo y actor, en un artículo de 1863 de "El Liberal" narró el combate del 10 de febrero de 1862 entre los "liberales" del gobernador José María del Campo y los "federales" que mandaban el ex gobernador Celedonio Gutiérrez y Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza.

"El 10 llegamos a las inmediaciones del memorable campo de Río Colorado. Allí, en presencia de las tristes reminiscencias del pasado, manifestó el señor gobernador Campo deseos de encontrar al enemigo en el mismo sitio donde fueron desgraciados el bravo Lavalle y el valiente Espinosa", escribe Córdoba.

Rato después, un parte de vanguardia les avisaba la proximidad de los federales: entre la polvareda, ya se distinguían "los chiripás y camisetas coloradas de los mamelucos de Los Llanos", que eran "más de dos mil". Al primer cañonazo, "se desataron las furias del combate. Las caballerías riojanas se arrojaron sobre nuestros flancos", que fueron arrollados "en esa intrépida y briosa carga". Entonces Del Campo, "con su serenidad inmutable y con el valor espartano que lo caracteriza", arengó a la infantería. Con sus palabras, "revivió nuevo ardor en los corazones y cuatro horas después éramos dueños del campo".

Córdoba nombraba a los jefes que obedecían a Del Campo: "el antiguo veterano coronel (Juan) Elías, el viejo patriota coronel D. Domingo Aráoz, el digno coronel D. Julián Murga, el valiente coronel D. Lucas Ibiri, el intrépido teniente coronel D. Octavio Luna, los bravos comandantes D. Bernabé Aráoz, D. Amadeo Alurralde, D. José Gabriel Paz, Arismendi, el capitán Bulacio, y a más un grupo de oficiales de las tres armas, todos acreedores, como el gallardo capitán (David) Zavalía, a los laureles del triunfo".

COMENTARIOS  0

¡Muchas Gracias!, tu comentario fue enviado con éxito.
Finalizó tu sesión, por favor vuelve a ingresar para comentar

Para participar en el foro debe Ingresar / Registrarse

El comentario es obligatorio

Ver  Normas de uso del servicio.

MÁS NOTICIAS

JUSTICIA POR MANO PROPIA

Un motociclista anónimo mató a un ladrón en la ruta 38

El tiroteo se produjo cerca de la rotonda de ingreso a Concepción. El hombre que falleció intentaba arrebatarle la moto a un joven.

7 Hs67
RUNNING

Correr, un fenómeno que crece sin pausa

Actividad mundial en expansión, el "running" enamora a los tucumanos.

7 Hs1
MEDIDAS PREVENTIVAS

Piden que no se estigmatice el subsidio de un plan “anticrisis”

El padrón del Proemplear incluye a 13.500 desempleados. Cobrarán a fin de mes.

7 Hs7
FERIA GOURMET

Date el gusto de probar los sabores del Abasto

En las galerías del hotel Hilton Inn podés disfrutar hasta mañana lo mejor de la cocina local e internacional y todo tipo de productos gastronómicos.

7 Hs
Policiales

Aflige el avance de la justicia por mano propia

El gobernador Alperovich y el ministro Gassenbauer se refirieron a la situación imperante.

7 Hs21
RECURSOS PÚBLICOS

Exigen que se diga cuánto gastará la Legislatura

Las erogaciones estimadas para 2015, según el informe del PE, alcanzan los $31.400 millones.

7 Hs1