Fiesta del queso

Comenzó siendo una actividad de la Escuela 28 para recaudar fondos con el fin de mejorar el menú de los alumnos. Evolucionó con tal éxito que se convirtió en una tradición turística.

02 Ene 2013
imagen de la nota
    Era 1969. Los padres de alumnos de la Escuela 28 querían mejorar la comida que recibían sus chicos. "Pretendían cambiar un poco el menú, darles un postre", recuerda Francisco Solano Bordón, 88 años; ex empleado del Correo, ex obrero de la caña y de Vialidad; actual luthier, bombisto y proveedor de plantas frutales y rosales en Tafí. Inquieto y andariego, este hombre de Quilmes era, en esos tiempos, presidente del comedor de la escuela. "Unos decían que hagamos una tabeada; pero no, estaba prohibido. Otros, que hagamos una locreada... Puede ser... ¿Y una carrera de caballos? No, no se podía. Otros hablaron de una rifa... Puede ser... hasta que, el director, Pascual Alcaraz, sugirió que organicemos una especie de fiestita con los chicos y ex alumnos. Alguien dijo: 'tengo uno que toca el acordeón y otro el bombo, y uno que baila'. Y  así, como festival escolar, nació la Fiesta del Queso".
    La primera se hizo en el salón de la escuela. "Había dos parejitas de bailarines de chicos de la escuela y la entrada costaba centavitos. Cuando se hizo el arqueo, había un fondo lindo: sacamos para poder darles postre dos veces por semana y cambiarles el menú", dice Bordón. Después, las madres pidieron hacer una segunda fiesta. "Me pusieron de presidente de la comisión: ya era más seria la cosa. Bajé a Tucumán a buscar a Orlando Galante, gran amigo, gran conocedor de los Valles, que trabajaba en la Caja Popular. Me escuchó, me dijo 'vamos a Turismo, a Difusión Cultural, a Ceremonial del Gobierno'. Nos recibieron y nos mandaron un paquete de artistas", precisa.
    En ese año 70, cuenta Bordón que la actividad fue un éxito tremendo: "se hizo el sábado y el domingo. Vino uno de Concepción que bailaba malambo con boleadoras; le hicimos el escenario con la mesa del comedor. Lo calzamos bien calzadito; pasaban las boleadoras rozando el cielo raso del salón. La comuna armó un estacionamiento para muchos vehículos, y en Tucumán encargamos banderines y afiches".
    La tercera fiesta ya fue institucional. La directora de la escuela expresó que no podía hacerse allí porque el local y los baños no daban abasto para tanta gente. "El delegado comunal, Gonzalo Paz, opinó que no debía ser un festival escolar. 'Esto tiene que ser la Fiesta del Queso', definió". Y así quedó para siempre.
    "Difusión Cultural mandaba artistas y había gente del lugar también. Después, organizamos una corrida de hacienda para incorporar yerra y doma, que se hizo en el corral redondo. En esos años había una cosa notable en Tafí: llovió en ocho de la diez fiestas en las que yo fui presidente de la comisión. Llovía y, sin embargo, la gente criolla enlazaba igual. Eran conocedores, sabían del asunto", dice Bordón.
    La novena fiesta ya se hizo en las calles del centro y al predio actual fue llevada a mediados de 1980. El impacto del festejo había excedido el ámbito escolar, como  concluye el tafinisto por adopción: "ya no era una fiesta de la escuela y sí una manifestación del turismo".

    NOTAS RELACIONADAS

    imagen de la notaSociedad

    Tafí del Valle: los motores aceleran la tradición

    02 Ene 201319

    COMENTARIOS  2

    ¡Muchas Gracias!, tu comentario fue enviado con éxito.
    Finalizó tu sesión, por favor vuelve a ingresar para comentar

    Para participar en el foro debe Ingresar / Registrarse

    El comentario es obligatorio

    Ver  Normas de uso del servicio.

    #2

    juliman

    03 Ene 2013 - 09:32 Hs

    #2

    03-01-2013 09:32

    linfa pregunta der miglim, pero tambien un reconocimiento porque en pocas lineas se contó una tremenda historia que seguramente tiene para mas.

    #1

    miglum

    02 Ene 2013 - 18:56 Hs

    #1

    02-01-2013 18:56

    ¿LOS FONDOS RECAUDADOS, A DONDE VAN AHORA? ¿SON PARA LA ESCUELA?

    MÁS NOTICIAS

    DESDE EL 1 DE AGOSTO

    El nuevo Código Civil impactará en la vida cotidiana de los argentinos

    El derecho a la imagen, el matrimonio, los hijos, la adopción y la muerte digna son algunos de los tópicos incluidos en la legislación.

    3 Hs4
    PERSONAJES URBANOS

    Tucumán perdió al "extraño de pelo largo"

    Conocido también como "Interpol" o "Jesús", falleció en un accidente de tránsito en la ruta 9, en Salta.

    1 Hs8
    COMIDA CON TRADICIÓN

    En el Mercado del Norte, las minutas no conocen horario

    Es común comer locro tanto a las 10 como a las 13. El Tucumán de antes sobrevive en sus platos típicos.

    4 Hs18
    CORRIENTES

    Vestidos como sacerdotes, llevaban casi 47 kilos de marihuana ocultos en el auto

    Se dirigían hasta Buenos Aires, desde Puerto Iguazú. Fueron detenidos en Paso de los Libres por Gendarmería.

    1 Hs
    UNIVERSIDAD

    “La educación es un bien público”

    Bardón había pedido a la Nación que dicte la conciliación obligatoria.

    13 Hs4
    VOLATILIDAD CAMBIARIA

    Julio bate récords de venta de dólares para ahorro

    La fuerte emisión de dinero abrió el apetito de los ahorristas por cubrirse con divisas extranjeras.

    13 Hs6